Badalona

Aprobada la moción del PSC. Badalona en contra del referéndum ilegal

  • Grupo Municipal Socialista
  • Actualitzat:
  • Creat:

Badalona en contra del referéndum ilegal y a favor de la reforma constitucional.

El Pleno de la ciudad de Badalona ha aprobado esta tarde una moción presentada por el grupo municipal del PSC en contra del referéndum ilegal y a favor de la reforma constitucional que recoja la plurinacionalidad del Estado.

La moción ha contado con el voto favorable del Partido Popular con su Presidente catalán, Xavier García Albiol al frente.

C's, ICV-EuiA y Unió se han abstenido.

El texto de la moción es el siguiente:

 

MOCIÓN PARA RECHAZAR EL CALENDARIO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA Y BUSCAR UN ACUERDO PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

 

Dado que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la pregunta y la fecha para la celebración de un referéndum ilegal el próximo 1 de octubre de 2017.

Dado que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa (Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho) ha declarado que no se puede celebrar un referéndum que no esté amparado por la Constitución o por una ley de acuerdo con la Constitución.

Dado que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña declaró por unanimidad que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Dado que el Gobierno de Cataluña pretende convocar un referéndum por el que no tiene competencias y quiere ampararse en una ley que se está ocultando en el Parlamento, y que pretende aprobar de un día para el otro, en trámite de lectura única sin posibilidad de enmiendas de la oposición, y en ausencia de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

Dado que el Gobierno de la Generalitat pretende modificar por mayoría absoluta el que se aprobó por 2/3 del Parlamento, modificando así, de manera encubierta, el Estatuto y la propia Constitución española.

Dado que la ley con la que pretenden amparar la convocatoria de este referéndum unilateral será suspendida por el Tribunal Constitucional, y por lo tanto cualquier acuerdo de gobierno, decreto, iniciativa parlamentaria o decisión administrativa que pretenda llevar a cabo este referéndum será nulo de pleno derecho.

Dado que no existe una mayoría social para iniciar un proceso unilateral de independencia.

Dado que el 9 de noviembre de 2014 ya se produjo una consulta que no produjo ningún cambio en las relaciones entre Cataluña y el resto de España; más allá de las inhabilitaciones políticas y la mala imagen internacional de un gobierno paralizado y en crisis.

Dado que la mayoría de la ciudadanía en Cataluña está de acuerdo en encontrar una solución a través del diálogo, la negociación y el pacto. Un pacto que, desde nuestro punto de vista debería servir para fortalecer el autogobierno de Cataluña, mejorar su financiación y reconocer el carácter plurinacional de España.

Dado que este pacto debería ser votado por la ciudadanía de Cataluña y el resto de España, y en el marco de la ley, es decir, con garantías democráticas.

Por todo lo mencionado hasta ahora, el Grupo Municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Constatar que no hay democracia, ni Estado de Derecho sin respetar la legalidad.

Segundo. Exigir a la Generalitat de Catalunya que, en caso de que el Gobierno pida la colaboración de esta institución, lo haga de forma oficial y por escrito, con la firma del responsable que corresponda.

Tercero. Solicitar al Secretario/a de esta corporación un informe escrito y firmado sobre la participación del Ayuntamiento en el referéndum.

Cuarto. Proteger el funcionario de este Ayuntamiento para que no tengan que colaborar, en el ejercicio de las funciones públicas, con ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal.

Quinto. Trasladar estos acuerdos a la FAVB, a las AAVV de Badalona, a la Generalitat de Catalunya, al Parlamento de Cataluña, a la Diputación de Barcelona, al Congreso y a la Delegación del Gobierno de España en Cataluña.